Buscar

ACADEMIA CATHEDRA COSTA RICA

Mi reloj de arena… medir el tiempo de mi infusión de mi taza de café, té y cacao

Mi momento extraordinario

Cuando estamos sentados observando nuestra infusión de nuestro té, tisana o blend favorito preparándose al lado de un reloj de arena, nos damos cuenta de lo maravilloso que funciona la química, siempre podemos transformar las cosas para algo mejor y eso es lo que hace que cada preparación se haga un ritual y un momento perfecto para nosotros.

Screen Shot 2018-07-29 at 10.28.03 AM 

Disfrutar del tiempo como una representación de que existe el pasado y futuro. Y en el tiempo presente tenga la mejor taza de café té y chocolate, es el verdadero arte.

Existe por experiencia medidas de tiempo recomendables para preparar nuestras bebidas. Recordemos que cada fruta, hierba, flor, corteza, semilla, baya, raíz o grano  esta  llena de compuestos que deben estar equilibrados a la hora de tomarlos y que hagan la alquimia positiva en nuestro organismo.

Tiempos recomendables:

  •  hojas de Té ¨Camellia sinensis¨ 
    • Té blanco = 2 – 3 minutos
    • Té verde = 3 minutos
    • Pu erh y Oolong = 4 – 5 minutos
    • Té negro = 5 minutos
  • Herbales = 5 minutos
  • Frutales y Rooibos  = 5 – 7 minutos
  • Café = 3 – 4 minutos
  • Semillas de cacao = 10 minutos

Screen Shot 2018-07-29 at 10.36.53 AM

Disfrutemos de una bebida inspiradora siempre..!

 

Erika Portilla
Master Drinks
Cathedra Finest Products & Academia Cathedra Costa Rica

 

El Árbol de la Vida y el árbol de té ( camellia sinensis)

¿Alguna vez te has preguntado que simboliza  el árbol de la vida? ……. lo hemos visto como un símbolo, amuleto o simplemente nos da curiosidad cuando una gran persona nos regale uno generando vibras muy positivas y nos hace reflexionar en que parte de mi camino estoy

El árbol de la vida es una imagen compuesta por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden distinguir las ramas y las raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida.

Un árbol nace de una semilla igual a los humanos  nacemos de la semilla, crecemos al lado de personas, ya sea  familia, conocidos y amigos que nos van enderezando como el tronco de un árbol, cada persona que pasa alrededor de nuestras vidas nos deja una enseñanza necesaria, las ramas representan nuestra toma de decisiones y los caminos que seguimos en nuestra vida.

Cada vez que tomamos un decisión marcara un camino que nos hará evolucionar…. Los árboles se alimentan de agua…. y es por esto que en Cathedra integramos la bebida del  té, ya que esta bebida nos ayuda a tomar desiciones de una forma placentera a como lo cuenta la leyenda al descubrimiento del árbol del té, el emperador chino Sheng Nung después de haber tomado la bebida por primera vez lo que sintió y dijo fue Estoy placentero  y esto hizo que el creara una rama en su propio árbol  que marco la vida de las personas de generación en generación  ya que recomendó tomar esta milagrosa bebida ancestral que lleva años evolucionando en su forma de producción, fermentación, oxidación, mezclas y métodos de preparación y ha hecho que los humanos nos merezcamos una bebida que cuando ingresa a nuestro cuerpo, nos de beneficios espectaculares.

FullSizeRender-68

Amo cuando mi único problema  es saber cual té voy a tomar.. si va ser un blend, un té puro,  blanco, blanco con jazmín, en forma de perlas,  oolong, pu erh, verde, negro, frutal ó herbal.. y de un problema lo convierto en un momento perfecto… Amo tomar té y amo mi amuleto del árbol de la vida…. me hace recordar que las desiciones deben ser tomadas cuando escucho mi yo interior, porque tengo una tarea muy importante nutrir mi propio árbol de la vida y es mi responsabilidad, de nadie mas…..

 

Erika Portilla
Master Drinks 
Cathedra Finest Products & Academia Cathedra Costa Rica 

 

 

 

Academia Cathedra Costa Rica Curso: “Introducción Té Verde Japonés Matcha”

En que consiste esta bebida tan antioxidante (Té de Ceremonia)… cocina creativa?

La camellia sinensis es la planta del té, esa que hace que en base a su procesado obtengamos un tipo de té Blanco, Verde, Oolong, Negro ó Pu erh. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de un té verde chino, y otro japonés?  ¿De qué modo podemos distinguirlos y apreciarlos? De nuevo, la clave está en la fabricación de cada uno.

academia-cathedra

En el curso “Introducción de Té verde Japones Matcha”, nos concentraremos en un té pulverizado, polvo verde jade que se mezcla con agua y que no debe ser infusionado.

Es una variedad de té japonés con increíbles beneficios medicinales propiedades curativas ideales para disfrutar de una buena salud. Descubre en qué consiste esta deliciosa bebida.

Es uno de los tés utilizados tradicionalmente en la Ceremonia Japonesa del Té, y por su presentación como té molido es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida de té en sí misma, sino que destaca su utilización en la cocina, ya sea en la elaboración de postres japoneses clásicos, helados galletas y queques.

Ven al curso el 09 de setiembre y aprende de esta maravilla de té verde en la Academia Cathedra Costa Rica, ubicado 150 mts oeste de Plaza Mayor, sobre el Boulevard de Rohrmoser  a partir de las 9:00 a.m. el costo es de ¢17,000 ( incluye bocadillos y certificado)… Trancending Together…..con una Cathedra de té verde japonés

matcha introduccion

El café perfecto en Prensa Francesa, en casa, oficina ó viaje, sol@ ó con amig@s. Siempre es un buen momento para disfrutar de una taza de café…..

Prensa Francesa..sabor intenso en 5 pasos

Existen muchos métodos para preparar una taza de café. La prensa francesa ha ganado popularidad entre los amantes de los buenos cafés. Es una forma sencilla y retiene los valiosos aceites naturales de esta bebida y lo mas importante es que puedes hacer tu propio ritual y receta, extrayendo lo mejor del grano.

prensa francesa

Empecemos!

Paso 1: Poner a calentar 240 ml de agua por taza a una temperatura de 85℃ (antes de hervir)

Paso 2: Moler el cafe con molienda fina, de 15 a 18 gramos de café puro (aproximadamente 2 cucharadas de café).

Paso 3: Dejar  reposar el café molido en agua caliente dentro de la prensa francesa, con el cuidado de dejarlo reposar un minuto con 60 ml de agua, con el fin que el café molido no se filtre en la taza y el sabor quede mas intenso.

Paso 4: Pasado el minuto colocar el resto del agua hasta completar 240 ml de agua, esto lo dejaremos por un lapso de 3 minutos.

Paso 5: Después se procede a presionar el filtro, empujando el café hacia el fondo.

Y la mejor parte servir y disfrutar de una taza de café

IMG_4636

Al final una taza de café con más cuerpo y sabor! Recuerden que el café estará 4 minutos en agua caliente durante la preparación… ese es el secreto para una taza con mayor cuerpo y sabor!

#cathedratranscendingtogether

Taller Introducción a la Mixología a base de té

Coctelería Sensorial

La Academia Cathedra, trae el curso en el área de Mixología, pensando en el crecimiento experimental de los apasionados a la bebida de las infusiones de té.

Buscando incrementar y fomentar la coctelería, te ofrecemos un curso donde podrás experimentar una experiencia sensorial de cada destilado, saber las notas de cata del producto, elaboración de jarabes (siropes), Amargos, infusiones, tes herbales, tés ahumados como lo es el té negro lapsang souchong, té verde matcha,  té verde Jazmin, entre otros.

pot_of_tea_20140409_original

La capacitación y el tour de degustación se impartirá viernes 14 ó 28 de julio de 5:30 p.m. y su costo es de ¢ 20,000 colones. Durante estas tres horas, aprenderán, disfrutarán y se sorprenderán de lo amplio que es el mundo de la mixología y la creatividad del humano creando bebidas a base de  té e infusiones y su cultura ancestral que lo acompaña a una bebida moderna.

 

IMG_6185

Duración del curso: 3 horas

Reserva ya tu espacio al WhatsApp 8897 3833 ó al correo: info@cathedragourmet.com.

TISANERA, TAZA O MUG. ………CUAL ES LA DIFERENCIA?

Tisanera, taza o mug……. Cual elijo?

Cuando hablamos de una tisanera, se nos viene a la mente la forma de una taza….el cual estamos cerca de que es una verdadera “tisanera“.

Para empezar podríamos definir la tisana, el colocar  varias hierbas, especies ó frutas secas en agua, muchas de esta mezclas son medicinales o mejoran nuestra salud.

Pero remontémonos hacia a atrás en el tiempo, hasta la época de los Españoles en América, en los mercados públicos al aire libre se veía muy comúnmente entre otros vendedores ambulantes a la “La Tisanera” llevando equilibradamente sobre su cabeza, una olla grande hecha de arcilla y metida dentro de una canasta de caña.

La tisanera llevaba la bebida conocida como tisana, que vendía acompañada con pequeños trozos de cáscaras de piña o de limón (tisana de frutas)

amerique017

Entonces qué un  MUG?. Podríamos decir que se asemeja mucho a una taza pero es de un tamaño mayor al que estamos acostumbrados. Cuando hablamos de tazas son las  tazas de café expreso o café con leche.

sin título-22.jpg

Entonces podemos afirmar que la diferencia entre un mug y una taza realmente es el tamaño.

Pero volviendo con las tisaneras, ¿Entonces qué diferencia hay con un mug? Recuerdan que decíamos que la tisanera llevaba una olla grande echa de arcilla con un cocimiento ligero de hierbas. En conclusión es un mug o taza con su infusor (Filtro) y tapa para preparar infusión o tisana.

sin título-23.jpg

Hoy en día hay muchos tipos de materiales diferentes y formas, lo que hace que sumado a su gran utilidad sean un regalo perfecto para dar o para darte para disfrutar de nuestra infusión o tisana e incluso un delicioso café o chocolate…..

Cathedra Finest Products

¡ Disfrute de su infusión !

Hasta la próxima…..!

¿Qué es lo que hace especial tener mi tetera Yixing ? mi barro morado, mi obra de arte sobre la mesa de mi casa ó de mi oficina.

¿Eres amante del té?

Tetera Yixing, origén Chino y artesanal

Las teteras Yixing son unas de las más famosas del mundo. No es para menos, ya que se fabrican en un barro que absorben las propiedades del té durante largo tiempo, obteniendo mejores infusiones con cada uso.

Las teteras Yixing son producidas de manera artesanal en la ciudad del mismo nombre. Yixing, en china, con un barro morado llamado “ZISHA”, el cual es una arcilla compuesta de cuarzo, caolín y mica, con grandes cantidades de óxido de hierro, que da a la arcilla su color púrpura-rojizo.

El alto contenido en óxidos metálicos en la arcilla da lugar a piezas con colores que van desde el púrpura hasta el rojo o el amarillo-verdusco-azulado. La variación del color se debe a los cambios en la temperatura y el ambiente del horno.

Para que tengas una idea del poder absorbente que tiene esta tetera, se dice que con el paso de los meses se puede preparar un buen té en ella con tan sólo calentar un poco de agua dentro.

Las teteras YiXing son libres de plomo, arsénico, cadmio y otros materiales tóxicos. Debido a las propiedades únicas de la arcilla de Yixing, estas teteras no se esmaltan; a diferencia de otras teteras de barro. Tienen una textura fina y sólida, una tasa de absorción del 4% de agua, una conductividad térmica muy baja y un orificio en la tapa que mejora las propiedades de la tetera a la hora de elaborar el té.YI XING

Cuales son los cuidados para tu tetera?
  • Ten en cuenta que tras el uso, es recomendable que simplemente la enjuagues con agua.
  • Debes  curar la tetera. Esto es, sumerge completamente en agua tu tetera y añade unas hojas de té; déjala así durante unas horas. De esta forma se eliminan impurezas que puedan quedar del barro y la tetera va absorbiendo el sabor del té.
  • Secar la tetera con un limpión después del uso para evitar la formación de manchas de cal en su superficie.
Ventajas de las teteras Yixing
  • Destaca el aroma y el sabor del té.
  • Mantiene mejor la temperatura que otros materiales.
  • Soporta gran temperatura, pero no la transmite por lo que no te quemarás al asirla.
  • Son artesanales, por lo que puedes buscar en su base el sello de autor.
  • Al pasar los años la tetera yixing se va haciendo cada vez mas brillante, con el buen cuidado que le des.

Taller: Coctelería con café e infusiones

MIXOLOGIA

CREA TU PROPIA BEBIDA EN LA ACADEMIA CATHEDRA COSTA RICA

academia-cathedra 

Cafe-tonic, cafes fríos, cócteles, infusiones herbales, frutales, tés ahumados, té jazmín, té matcha y cacao

La Academia Cathedra, trae el curso en el área de Mixología, pensando en el crecimiento experimental de los apasionados a la bebida del café.

Buscando incrementar y fomentar la coctelería, te ofrecemos un curso donde podrás experimentar una experiencia sensorial de cada destilado, saber las notas de cata del producto, elaboración de jarabes (siropes), Amargos, infusiones, café, vinos, tes herbales,  tés ahumados como lo es el té negro lapsang souchong, té verde matcha, entre otros.

Slide1

La capacitación y el tour de degustación se impartirá viernes 14 ó 28 de julio de 5:30 p.m. y su costo es de ¢ 20,000 colones. Durante estas tres horas, aprenderán, disfrutarán y se sorprenderán de lo amplio que es el mundo de la mixología y la creatividad del humano creando bebidas a base de café té e infusiones y su cultura ancestral que lo acompaña a una bebida moderna.

Duración del curso: 3 horas

Reserva ya tu espacio al WhatsApp 8897 3833 ó al correo: info@cathedragourmet.com.

beans-coffee-hand-morning_original-2
¡Nos vemos!

DEL GRANO DE CAFE A LA CREATIVIDAD DE LA BEBIDA !!! 

 

Infusión Te Blanco, nuestro mejor aliado

Té blanco “White Tea”

Se elabora a  partir de las hojas jóvenes de esta planta, las cuáles se someten a un proceso de secado, para evitar que fermenten con el paso del tiempo y que a su vez conserven su sabor. El té blanco al contener las hojas jóvenes , se conoce habitualmente como “agujas de plata”.

 

TE BLANCO

Aparte del sabor tan agradable que tiene el té blanco, presenta muchos beneficios para el organismo:

  • · Es más rico en polifenoles que otras variedades de té y por tanto su poder antioxidante es mayor.
  • Previene el envejecimiento de las células contrarrestando la acción de los radicales libres.
  • Protege y mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol “malo”.
  • Fortalece el sistema inmunológico haciéndonos más resistentes frente a bacterias y virus.
  • Contiene menos cafeína que otros tipos de té
  • Estimula la digestión, ayuda a digerir grasas y reduce la acumulación de las mismas en nuestro organismo.
  • Acelera el metabolismo.
  • Ayuda a depurar y desintoxicar el organismo eliminando tóxinas y el exceso de líquidos.
  • Protege la piel de las radiaciones ultravioletas.
  • Tiene vitaminas, minerales ( Flour, calcio, selenio, fósforo, entre otros)

¿Te apetece un te blanco pregunta

Recomendable tomarlo a las 10:00 a.m. sin comida……

 

 

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑